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Segundo Reto Cooking Data:

 La búsqueda del dato  

 

 

En nuestro anterior artículo quisimos explicaros lo importante que era integrar toda la información. Esta vez, queremos profundizar aún más, detallando cómo realizamos desde Cooking Data la búsqueda del dato.

En la actual era digital, los datos proceden de diferentes fuentes, tienen diferentes formatos y su cantidad ha crecido de manera muy elevada. Hablamos por tanto de que el Big Data debe definirse por tres magnitudes, las 3 “V”: volumen, velocidad y variedad.  

El volumen es la variable que crece de manera más exponencial, pero no la más relevante ya que la riqueza de los datos viene a través de la variedad (no son datos homogéneos) detectando nuevas oportunidades de negocio.

La otra variable a considerar es la velocidad, es decir, tener acceso inmediato a los datos. Su objetivo es que los datos se conviertan en un activo de valor para el análisis predictivo para detectar tendencias, identificar clientes potenciales, observar su comportamiento y fidelizarlos. Es analizar la información sin tener en cuenta el formato  dando lugar a análisis de datos más incisivos y llevando al Business Intelligence a otro nivel.

Pero, ¿cómo se extraen los datos de Big Data y se transforman en información relevante para la empresa? a través de procesos ETL:

Los procesos ETL (extraction, transformation & loads) son necesarios para diseñar una infraestructura para la integración de datos  y para su continua actualización.

Estos procesos organizan, adaptan y filtran la información para después depositarla en un Data Warehouse, donde se almacena la información de los diferentes departamentos de la empresa.

Gracias a estos procesos, el conocimiento se podrá presentar mediante distintas herramientas de análisis y reporting y el cliente dispondrá de toda la información en cada momento.   

Pero hay que tener en cuenta que después de este proceso, hablaremos de que el Business Intelligence se complementa con el Big Data, ya que utilizamos la información histórica de los datos con la actual y la predictiva.  Y todo esto, ¿para qué? Para presentar la información de forma sencilla e intuitiva, donde el cliente entienda perfectamente la situación de su negocio echando sólo un vistazo a nuestra interfaz.

En Cooking Data utilizamos algoritmos de inteligencia artificial aplicada a la restauración, donde la transformación de los datos y su automatización, dan respuesta a las tecnologías semánticas, que identifican patrones de conducta basados en el histórico y que dan lugar a notificaciones y alertas por parte de nuestro Asistente Virtual: ANA.

La detección de alertas es un factor clave en el éxito de un negocio ya que nos da la capacidad de reacción y la posibilidad de aprovechar oportunidades de negocio en tiempo real.

Algunas de las alertas que ANA puede mostraros en nuestra interfaz son:

  • Fuga de caja

  • Predicción de baja de clientes

  • Alto nivel promocional

  • Modificación del patrón de consumo

  • Bajada de la productividad

 

Además Cooking Data se presenta en multiplataforma, para que el usuario pueda verlo desde cualquier dispositivo móvil, lo que facilita el control en cada momento de lo que está pasando en el restaurante y se adapta a la necesidades del negocio.

Desde ahora y con Cooking Data, estar al día sobre cómo va tu negocio y conocer a tu cliente, es posible. ¡Contacta con nosotros!

 

 

 

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